Información general

Los estudios que se realizan en este Centro están autorizados y subvencionados por el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra  y del Ayuntamiento de Barañain y van dirigidos, con carácter general, para dar la mejor formación práctica posible a los alumnos/as que en principio no tienen una mira profesional para la música, no conllevando ninguna homologación con los estudios musicales que se realizan en el Conservatorio.

Los estudios generales están divididos en 3 Ciclos:

I Ciclo: el alumnado de 4 y 5 años tendrá 1 hora semanal de Iniciación Musical.  El alumnado de 6 años tendrá 2 horas de clase semanales: 1 hora de Iniciación Musical y 1 hora de Iniciación Coral.

II Ciclo: a partir de los 7 años, en el que se comienza con el instrumento y que consta de 5 niveles.

III Ciclo: consta de 6 niveles o cursos.

El importe de la matrícula en estos dos últimos ciclos da derecho a:

• Especialidad instrumental: 1 sesión semanal de instrumento en grupo (máximo de 3 alumnos/as) o ½ hora de clase individual, según decisión de la Escuela.
  • Asignatura complementaria teórica:  1 sesión semanal de Lenguaje Musical hasta el curso II-5.
  • Asignatura complementaria práctica:
    • 1 sesión semanal de Coro Infantil, Escolanía o Coro.
    • 1 sesión semanal de agrupación instrumental: Bandas, Orquestas, Combos, Big Band .. etc.

RELACIÓN DE INSTRUMENTOS QUE SE IMPARTEN EN ESTE CENTRO, a los que se podrá optar en el caso de que existan plazas disponibles:

Los alumnos/as que destaquen por su aptitud y dedicación, podrán recibir una formación encaminada al ingreso al Conservatorio de Grado Medio, produciéndose preferentemente este paso al acabar el II Ciclo.

Es obligatorio que todos los alumnos/as estén matriculados, además de la especialidad instrumental, en otra asignatura complementaria a la formación en la especialidad instrumental, según la Orden Foral que publicó Gobierno de Navarra al respecto.

El profesor/a de instrumento es el tutor/a del alumno/a. Es conveniente que al menos una vez al año se tenga una entrevista personal para hablar del progreso del alumno/a.

Cuando los alumnos/as acaban el curso tienen que ser informados por el profesor/a de Instrumento del horario del mismo para el próximo curso.

En el caso de la asignatura complementaria de Lenguaje Musical, existe la posibilidad de poder cursarla tanto en castellano como en euskera.

El Centro dispone de una serie de instrumentos de préstamo al alumnado que empieza, fundamentalmente en las especialidades de trompa, trombón, tuba, bombardino, oboe y violoncello.

El importe de la matrícula no se devolverá, salvo por causas de fuerza mayor que impidan realizar los estudios a los cuales da derecho la misma.